En los últimos años hemos escuchado o leido en diferentes medios la palabra Bitcoin, pero muchas veces no sabemos lo que es, el gran valor que tiene en la actualidad y su enorme potencial.
A principios del año 2009, específicamente el 3 de enero de ese año, fue lanzado oficialmente Bitcoin, el cual se presentó como una novedosa forma de pago e intercambio de dinero, una nueva forma de dinero que buscaba facilitar las transacciones y transferencias, eliminando algunas de las dificultades que representaban las operaciones con dinero fiat (euros, dólar, yen, etc.), disminuyendo el tiempo de la operación, con bajas comisiones y sin la intervención o control de un ente central, convirtiéndose en operaciones directas, peer-to-peer o persona a persona.
Según la página oficial de Bitcoin (bitcoin.org) «Bitcoin es una innovadora red de pagos y una nueva clase de dinero», que usa tecnología «peer-to-peer" o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar».
Bitcoin o bitcoin
Es importante destacar que Bitcoin (con «B» mayúscula) se refiere al protocolo o sistema en general de Bitcoin y bitcoin (con «b» minúscula) se refiere a la moneda o unidad de cuenta.
Bitcoin es hasta el momento la criptomoneda de mayor valor y se ha mantenido de manera firme en el primer lugar en el ranking de las criptomonedas, su valor es muy superior a todas las demás y es la más popular en el mundo. Probablemente el hecho de haber sido la primera y su buena promoción ha conducido a que sea la criptomoneda número uno, la favorita y la más comercializada hasta los momentos.
¿Cómo se registran las transacciones?
Las transacciones se registran en una red de computadoras o dispositivos, conectados a la red Bitcoin, distribuidas a nivel mundial (red de nodos informáticos). Este conjunto de nodos tienen la función de tener un registro de todas las transacciones realizadas, es decir cada nodo tiene una copia exacta, una especie de libro mayor, y cada grupo de transacciones recibe el nombre de bloque. Esta información no se puede borrar ni modificar. Esta cadena de bloques recibe también el nombre de blockchain.
¿Cómo podemos adquirir los bitcoins?
Los bitcoins los podemos comprar en sitios denominados exchanges, intercambios o casas de cambio, los cuales son sitios web especializados en el comercio principalmente de criptodivisas. También existen en algunas ciudades del mundo cajeros electrónicos o ATM en los cuales se pueden comprar criptomonedas,introduciendo el dinero y la dirección de nuestro wallet o monedero digital. En cuanto a los intercambios o exchanges existen varios dentro de los cuales cabe mencionar Coinbase, con sede en los Estados Unidos; Binance, creado en China pero con sede fuera del mismo; y Localbitcoins con sede en Finlandia, cada uno con sus propias ventajas y características según las necesidades de cada cliente. Generalmente se puede adquirir bitcoin y otras criptomonedas mediante transferencias bancarias, con tarjeta de crédito, débito, Paypal y otros medios de pago según la casa de cambio o exchange. Algunos de estos sitios funcionan también como monedero digital.
También podemos ganar bitcoins (o altcoins) mediante la participación en foros o en las ofertas iniciales de monedas (ICOs) las cuales recompensan por la promoción en redes sociales de los proyectos nuevos de criptomonedas. También podemos ganar en sitios conocidos como faucets o grifos, que recompensan a sus usuarios por realizar ciertas tareas o actividades.
¿Dónde los guardo?
Para guardar o almacenar los bitcoins (o cualquier otra criptomoneda) existen los monederos o billeteras digitales (wallets en inglés), los cuales permiten el resguardo de las criptomonedas, existiendo varios tipos: los de software, los de hardware y los de papel. Para accesar a ellos necesitamos una clave o llave privada, y para recibir criptomonedas se nos asigna una clave o llave pública. Esta llave pública es la que damos a quien nos va a transferir las monedas (equivalente a nuestro número de cuenta bancario) y la clave o llave privada que es de nuestro exclusivo uso y debe mantenerse en un sitio seguro, porque si la extraviamos perderemos nuestras criptomonedas. Ver la publicación Monedero o billetera digital (wallet) donde se amplían los detalles relacionados con los monederos.




0 comments:
Publicar un comentario