¿Qué son los criptoactivos?
Los criptoactivos, son activos digitales e intangibles que se crearon a partir del nacimiento del bitcoin, y los cuales pueden ser intercambiados por dinero, bienes y servicios, y son guardados, negociados y transferidos de manera electrónica .
¿Por qué cripto?
Utilizan el la palabra cripto (elemento compositivo según la Real Academia Española) porque se basan en el uso de la criptografía para su emisión, así como para asegurar y verificar las transacciones
¿Cómo se clasifican?
a) Criptomonedas: activos que se basan en la criptografía para resguardar y asegurar las transacciones, así como para la emisión de nuevas unidades.
b) Tokens: son unidades o activos digitales creados por algunas organizaciones o entidades privadas, basados en Blockchain y criptografía. El valor (y uso) de dicho token será el que la organización o entidad emisora decida. En este caso podríamos hablar de tokens digitales criptográficos.
Un ejemplo de uso de tokens son las llamadas Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs) que se hacen durante el lanzamiento de las nuevas criptomonedas. Los inversionistas no adquieren acciones sino tokens, los cuales representan para el nuevo proyecto su forma de financiamiento para su inicio. Durante esta oferta también se reparten tokens a usuarios por su participación en campañas publicitarias a través de las redes sociales o foros.
Una manera de diferenciar las criptomonedas de los tokens es las características que debe cumplir la primera de las mencionadas:
a) suministro limitado
b) fungibles
c) portátiles
d) divisibles.
En conclusión, los tokens digitales generalmente se utilizan en un entorno más específico, más concreto, con un uso más limitado y solo tendrá valor dentro de ese entorno. Dicho valor será asignado por la organización o entidad que lo emita. En el caso de las criptomonedas su uso es más amplio y su valor lo establece el mercado (oferta y demanda).
Tokens fungibles
El término fungible significa que no es único y puede ser reemplazado por otro. Un bien fungible, por ejemplo, es el dinero. Si tenemos una moneda de un dólar, sabemos que no es única sino que existen millones de ellas. También la podemos consumir adquiriendo otro bien que cueste un dólar o bien reemplazarlo por otra moneda de un dólar. En el caso de las criptomonedas un bitcoin puede ser reemplazado por otro bitcoin, por lo que es un token fungible.
Tokens no fungibles (TNF)
También conocidos como criptomonedas de coleccionistas. Son aquellos tokens que representan algo único e irremplazable, una entidad única en la cadena de bloques. Son un aliado para los coleccionistas de activos digitales como dibujos, tuits, logotipos, entre otros.
Uso de los tokens no fungibles
Los TNF se consideran un fenómeno que está tomando auge últimamente y ha dejado utilidades a muchos. Ejemplos de TNF son los Cryptokitties, que son elementos digitales pero que se les ha asignado un valor y algunos de ellos han sido vendidos a precios relativamente altos. la venta de tuits es otro ejemplo del uso e importancia de los TNF y hay muchos que están aprovechando este auge para percibir ingresos. En el caso de la venta de tuits se hace a través de la página https//v.cent.co/ y usando la plataforma de Ethereum.






