Stablecoins

 ¿Qué son las stablecoins?



No todas las criptomonedas estan asociadas con la volatilidad sino que, por el contrario, existen otras cuyo valor se mantiene estable en el tiempo y nos permite permanecer más tranquilos en cuanto a nuestra inversión se refiere. Estas criptomonedas son denominadas stablecoins.

Los stablecoins son criptomonedas cuyo precio se mantiene fijo o constante, y están ancladas o respaldadas por activos del mundo real  que tienen un  precio estable. De allí toman su nombre.

Las monedas estables o stablecoins relacionan el mundo de las criptomonedas con el dinero fiduciario,porque su valor está asociado a un activo como el dólar estadounidense o el oro. Esto reduce notablemente la volatilidad en comparación con otras monedas como, por ejemplo,  el bitcoin, cuyo precio presentó una caída apróximada del 75% respecto a su máximo histórico registrado en noviembre del 2021. Hoy su precio es de 17208,50 dólares estadounidenses.

¿Cuántos tipos de stablecoins puedo conseguir?

Actualmente podemos conseguir tres tipos de stablecoins:

  • Stablecoin respaldadas por fiat.
  • Stablecoin respaldadas por criptos.
  • Stablecoins algorítmicas.
Stablecoins respaldadas por fiat

Son aquellas que mantienen una reserva de dinero fiat como garantía para mantener un valor estable. Estas criptomonedas mantienen una reserva en moneda fiduciaria como el dólar estadounidens, el euro o la libra esterlina, asegurando de esta manera un valor fijo. Ejemplos de estas criptomonedas son  Theter (USDT) y TrueUSD (TUSD) que están respaldadas por reservas de dólar estadounidense.

Stablecoins respaldadas por cripto

Estas criptomonedas están respaldadas por otras criptomonedas, es decir otros criptoactivos, que funcionan como garantía. La más conocida de estas criptomonedas es DAI, cuya emisión de tokens se hace a través de un contrato inteligente, y las criptomonedas de respaldo deben superar su valor en 150 % respecto al valor de DAI en el momento de su emisión. 

Stablecoins algorítmicas

Estas criptomonedas están relacionadas con un algoritmo o programa el cual se encarga de controlar su suministro nivelando el precio. Por ejemplo, si el valor de la criptomoneda supera el de un dólar estadounidense, el sistema emitirá o creará automáticamente más stablecoins para que  su valor se iguale al de un dólar. 

Ejemplos de stablecoins

USDT: fue creada por la compañía Theter International Limited (TIL) en el año 2014, en Hong Kong. Su valor es igual a un USD (dólar estadounidense) y es una stablecoin fiat.

Esta misma empresa ha creado otras tres monedas estables: MXNT (vinculada al peso mexicano), CNHT (vinculada al Yuan) y EURT (respaldada por el EURO).

BUSD: es una stablecoin fiat creada por Binance y Paxos, anclada al dólar estadounidense y su precio se mantiene a la par de la misma. Cuando el precio del dólar varía, BUSD lo hace en igual proporción. 

0 comments:

Publicar un comentario